lunes, 13 de febrero de 2012

lista de chequeo

TECNICO MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELECTRICOS DE AUTOMOTORES
CÓDIGO # 259685
FULGENCIO SANCHEZ QUILINDO
LISTA DE CHEQUEO

Como se hace

  1. Debemos definir primero quien la elaborará debe ser una persona idónea y para que queremos hacer la lista de chequeo, que buscamos con esto, cual seria su aplicabilidad. Se debe definir una única actividad ó una única máquina, a fin que la lista de chequeo no sea extensa, no es aconsejable tener listas de chequeo con más de 10 ó 12 ítems. Una vez definido esto, podemos buscar modelos, analizarlos y escoger el que mas nos convenga ó hacer un hibrido de estos según el caso.

  1. Observar el proceso, actividad ó equipo, en su normal desempeño e ir detectando y registrando los peligros que se van presentando. Esta observación es necesario hacerla durante toda la actividad y operación e incluso en días diferentes ya que las condiciones varían muchas veces de un día a otro.

  1. El trabajador que opera la máquina, equipo, herramienta ó que realiza una actividad específica, posee experiencia importante que debemos aprovechar. Por lo tanto es necesario preguntarle sobre los peligros que él detecta e igualmente comentarle sobre los peligros que quien está elaborando la lista de chequeo ha detectado para tener su opinión

  1. El supervisor es una persona que igualmente conoce los procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por eso es necesario obtener toda la información posible, mediante preguntas al respecto.


  1. Analizar toda la información e ir haciendo un listado describiendo los ítems que conformarán la lista de chequeo.

  1. Filtrar la lista donde aparecen los ítems descritos, es decir, anular aquellas que se han repetido ó unir en una varias que no se requiere que aparezcan individualmente.

  1. Establecer el formato que queremos utilizar y hacer un pequeño manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un encabezado, donde  aparezca el nombre de la empresa, sección de trabajo. Máquina, equipo, herramienta ó actividad (una sola por lista de chequeo). Fecha, responsable. La lista de chequeo como tal deberá contener al menos un número consecutivo para los ítems a evaluar que no sean mas de 12, descripción del ítem, evaluación del ítem que no implique cálculos sino que sea algo de fácil aplicación como por ejemplo decir si es aceptable o no aceptable la condición evaluada. Observaciones y recomendaciones. Se puede adicionalmente establecer índices comparativos entre las condiciones aceptables y no aceptables.

  1. Realizar una prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores
  2. Realizar retroalimentación de toda la información, a fin de hacer ajustes de forma y contenido.
  3. Normalizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el cronograma que se establezca.
  4. Realizar retro alimentación periódica

La lista de chequeo sirve:

Estas Listas de Chequeo tienen por lo general más de un destinatario y usuario ya que por un lado sirven a quien realizó el trabajo, para verificar que no olvidó el cumplimiento de ninguna regla como un autocontrol o control interno, y por el otro sirven a quien deben revisar el trabajo de otros, ya que mediante estos listado, pueden verificar de manera rápida el cumplimiento por parte de otro de ciertas reglas ineludibles  o control externo.
Algunas de las claves del éxito de una lista de chequeo, en cuanto a aceptación e incorporación para su uso, es que tenga estas características:
1.      Que quien deba responderla la entienda fácilmente.
2.      Que no le  dedique mucho tiempo el llenar el formulario, (solo el estrictamente   lo necesario para responderla a conciencia)
3.      Que quien debe leer las respuestas, también lo pueda hacer de una manera rápida y clara (evitando incluso el problema de redacciones confusas, o caligrafía ininteligible.

Ejemplo

INSPENCCION  CHECK LIST  MONTACARGAS
AREA:
FECHA:
REALIZADO POR:

A
CHECK LIST MONTACARGAS
A
NA
NE
OBSERVACIONES
RECOMENDACIONES
1
Protectores y sistemas de seguridad





2
Extintor





3
Llantas(banda de rodajee presión)





4
Silla





5
luces





6
Mandos de servicio





7
espejos





8
Fugas del sistema hidráulico





9
Niveles diversos





10
embrague





11
Fijación y estado del estado de horquillas





TOTALES



Condiciones aceptables

Condiciones No aceptables


A=Aceptable NA= No aceptable NE=No existe


Conclusiones


La lista de chequeo sirve  como herramienta para controlar el nivel  de calidad deseado
Estas listas, correctamente diseñadas y utilizadas de manera responsable, sirven para controlar el nivel de calidad y evitan que contengan errores atribuibles  a simples descuidos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario